Como entender las emociones de una manera sencilla

Cualquiera de nosotros puede experimentar un gran número de emociones y tratar de entenderlas llega a causar estrés y confusión. Sin embargo, existen herramientas que simplifican el entendimiento de éstas y nos permiten incrementar nuestra Inteligencia emocional.

Base teórica

Después de muchos años de estudiar las y buscar entender las emociones el psicólogo norteamericano Robert Plutchik propone un modelo en el que identifica ocho emociones básicas: confianza, miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, enojo, anticipación y alegría. Con ello, simplifica el que puedas identificar estas emociones básicas y que actúes en consecuencia. Y ya con algo de práctica, lograr reaccionar de manera constructiva en momentos de sentimientos intensos, cuando tu cerebro no actúa de manera completamente consciente.

La base de su teoría está conformada desde estos diez postulados[1]Imbir K.K. (2017) Psychoevolutionary Theory of Emotion (Plutchik). In: Zeigler-Hill V., Shackelford T. (eds) Encyclopedia of Personality and Individual Differences. Springer, Cham. … Seguir leyendo:

  • Animales y humanos. El sistema límbico de un humano es similar al de otros animales. Los animales y los humanos experimentan las mismas emociones básicas.
  • Historia evolucionaria. Las emociones aparecen como parte del proceso de evolución, mucho antes de que fueran monos o humanos.
  • Supervivencia. El rol más importante de las emociones es ayudarnos a sobrevivir.
  • Patrones prototípicos. Existen patrones comunes e identificables y elementos que componen a una emoción.
  • Emociones básicas. Las emociones básicas se denominan primarias: confianza, miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, enojo, anticipación y alegría.
  • Combinaciones. La suma de estas diferentes emociones primarias producirá nuevas emociones.
  • Constructos hipotéticos. Las emociones son constructos, ideas que nos ayudan a describir una cierta experiencia.
  • Opuestos. Como muchas cosas en la naturaleza, existe una dualidad con las emociones, por lo tanto, cada una tiene su opuesto polar.
  • Similitud. El grado de similitud determina qué emociones están más relacionadas y cuáles son completamente opuestas.
  • Intensidad. Una escala de intensidad, que va desde lo más leve hasta lo más intenso, produce la diversidad de emociones que podemos sentir.
    – La confianza va de aceptación a admiración.
    – El miedo va de aprensión a terror.
    – La sorpresa va de distracción a asombro.
    – La tristeza va de melancolía (taciturno) a congoja.
    – El disgusto va de aburrimiento a aversión.
    – El enojo va de molestia a ira/rabia.
    – La anticipación va de interés a vigilancia.
    – La alegría va de serenidad a éxtasis.

Cómo leer la rueda de emociones de Plutchik

En este modelo las emociones están agrupadas así para que permitan diferentes interpretaciones.

Intensidad y Colores

Las ocho emociones están acomodadas por colores que establecen un grupo de emociones similares. Las emociones primarias están en el segundo círculo. Y al igual que la intensidad de la emoción también el color más intenso está en el centro y al irse moviendo hacia afuera, la intensidad de la emoción disminuye y los colores se hacen menos saturados.

Relaciones

Están acomodadas para permitir identificarlas con sus opuestos polares (que son contrarias, pero siguen estando relacionadas), quedando una frente a otra:

  • Alegría y Tristeza
  • Confianza y disgusto
  • Miedo y enojo
  • Sorpresa y anticipación

Combinaciones

Las emociones primarias generan entre sí espacios que demuestran sus combinaciones, teniendo como resultado las emociones secundarias:

  • Anticipación + Alegría = Optimismo (que es el opuesto de Desaprobación)
  • Alegría + Confianza = Amor (que es el opuesto de Remordimiento)
  • Confianza + Miedo = Sumisión (que es el opuesto de Desprecio)
  • Miedo + Sorpresa = Temor (que es el opuesto de Agresión)
  • Sorpresa + Tristeza = Decepción (que es el opuesto a Optimismo)
  • Tristeza + Disgusto = Remordimiento (que es el opuesto a Amor)
  • Disgusto + Enojo = Desprecio (que es el opuesto a Sumisión)
  • Enojo + Anticipación = Agresividad (que es el opuesto a Temor / Admiración)

Como utilizar la Rueda de las emociones de Plutchik

Una de las mayores ventajas que tiene esta herramienta es que nos ayuda a simplificar conceptos que pueden llegar a ser muy complejos. Entender el problema es un paso vital para poder resolverlo. Y cuando la pregunta tiene que ver con el cómo procesamos nuestras emociones en un nivel subconsciente, puede llegar a ser difícil identificar y verbalizar nuestras necesidades. Esta herramienta nos permite visualizarlas y entender las combinaciones que crearon ese resultado. Así, cuando logramos ponerle “forma” y entender las emociones, podemos empatizar con nosotros mismos y canalizar nuestros pensamientos y acciones en la dirección de lo que realmente queremos sentir.

La Rueda de las emociones de Plutchik nos permite entender las emociones de manera sencilla.

Utilizar la Rueda de las emociones en dos dimensiones.

Se puede utilizar esta herramienta como un círculo bidimensional, esto te ayuda a adentrarte en el concepto. Para descubrir qué estás sintiendo y de dónde vienen, ya sea que sean emociones secundarias (el resultado de la combinación de dos primarias) o alguna de las emociones primarias.

Utilizar el modelo tridimensional.

Al utilizar este modelo en su forma tridimensional (que forma un cono), puedes definir la intensidad de la emoción que estás sintiendo. Es muy importante recordar que, si las emociones no se atienden, normalmente se intensifican. Por ejemplo, algo que puede comenzar siendo molesto después de algún tiempo y factores que lo promuevan podría acabar en una explosión de ira.

El modelo secuencial

De acuerdo con Plutchik, las emociones se activan debido a un estímulo específico, que detona ciertos patrones de comportamiento y mecanismos de defensa, esto quiere decir que cuando se activan es para detonar algún comportamiento de supervivencia. Todo esto sucede en un nivel subconsciente:

El modelo secuencias nos ayuda a entender las emociones desde un punto de vista científico sencillo.

Beneficios

Las emociones te dan información muy importante y te dicen si las cosas están ocurriendo como te gustaría. Ayudan a la supervivencia, promoviendo una forma automática y eficiente de respuesta rápida ante situaciones importantes. Además de que te ayudan a relacionarte con otras personas y con las expectativas de la vida. Y por último te dicen que necesitas para ayudar a ponerte en marcha para satisfacer esa necesidad.

Entender la herramienta y este mecanismo te ayudará a:

Simplificar tu modelo emocional mental

Ir siempre pensando en todo al mismo tiempo, además de ser cansado te llena de confusión e incertidumbre. Y cuando te enfrentas a una situación estresante o estás comenzando un camino de autoconocimiento, no saber por dónde comenzar se hace aún más complicado. Con la rueda de Plutchik puedes navegarlas e identificar que estás experimentando en ese momento. Así tu proceso puede ir de entenderlas hasta aprender a administrarlas.

Mapear tu modelo secuencial

Cuando logras entender las emociones primarias, puedes empezar a identificar que detona el estímulo, cómo expresas la emoción (que aspectos físicos y mentales realizas) y qué acciones tomas. Si logras hacer un cuadro que identifique el Evento estímulo con su valoración cognitiva, la reacción subjetiva que detona y la función que está tratando de cubrir puedes volverte mucho más consciente de tus hábitos y comportamientos. Así podrás determinar si estás satisfecho con tus acciones o si quieres cambiarlas por algunas otras.

Empoderarte

En lugar de tratar de suprimir, rechazar o ignorar tus emociones puedes aprender a expresarlas y compartirlas de una manera constructiva. Al compartirlas, generas un vínculo de confianza con otras personas (lo que provoca otro Evento estímulo) y promueve una mayor salud emocional en tus círculos de influencia. Al analizar el rol que juegan en tu vida y lograr estar en sintonía con éstas, y por ende con lo que estás haciendo (tus hábitos y comportamientos), generas oportunidades para alinearte con las cosas que te interesan, los resultados que quieres y los estados emocionales que te ayudarán a trabajar para llegar a tus metas sin importar los desafíos o los retos que se te presenten[2]Watkins, A. (2014, October 29). How Controlling Your Emotional Responses Can Improve Your Performance at Work. Retrieved from … Seguir leyendo.

Conclusión

Te sientes y funcionas mejor cuando eres consciente de tus verdaderas emociones y te atreves a administrarlas de manera constructiva, aunque no sean agradables. Por lo que es muy importante que aprendas a atenderlas, hablar sobre ellas y mostrar tus emociones reales a otras personas, aceptar el tener diferentes emociones agradables o no. Y saber que puedes cambiar tus emociones por otras que sí quieras tener en cualquier momento[3]Damasio, A. (2010). Self comes to mind: Constructing the conscious brain. Pantheon/Random House. https://psycnet.apa.org/record/2010-24474-000.

¿Para ti qué es lo más útil de poder identificar y entender las emociones que experimentas?

Referencias y notas

Referencias y notas
1 Imbir K.K. (2017) Psychoevolutionary Theory of Emotion (Plutchik). In: Zeigler-Hill V., Shackelford T. (eds) Encyclopedia of Personality and Individual Differences. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28099-8_547-1
2 Watkins, A. (2014, October 29). How Controlling Your Emotional Responses Can Improve Your Performance at Work. Retrieved from https://trainingmag.com/how-controlling-your-emotional-responses-can-improve-your-performance-work
3 Damasio, A. (2010). Self comes to mind: Constructing the conscious brain. Pantheon/Random House. https://psycnet.apa.org/record/2010-24474-000

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *